Facebook Twitter

El Huelva Recreation Club entre 1884 y 1889


Lunes, 08 Noviembre 2010 17:12

BelmonteAntonio Balmont

No, no me he equivocado de fechas en absoluto; el Recreativo ya existía y jugaba al football años antes de 1889, fecha de su oficialización definitiva.

Si bien el hecho en sí mismo era obvio y poseedor de toda la lógica posible, dadas las sólidas raíces de la colonia inglesa en la capital onubense, hasta ahora no se han obtenido los documentos definitivos que así lo atestiguan. Y ha habido que investigar mucho. El reducido pero eficiente equipo de investigadores en el que me incluyo encontró un manuscrito en poder de la familia de D. Ildefonso Martínez, jugador desconocido hasta hoy y que ya en 1.888 era asiduo de los terrenos de la fábrica de gas (donde hoy se alza el Nuevo Colombino) bajo el mando y las enseñanzas del doctor Mackay.
Ildefonso Martínez era hijo de Eduardo Martínez, un madrileño que llegase a Huelva desde la capital española en calidad de Ingeniero y contratado por W. Sundheim para la construcción del ferrocarril a Sevilla, así pues su vinculación desde pequeño con la sociedad inglesa era más que evidente y no es de extrañar su afición por los sports.
La familia Martínez poseía entre los documentos antiguos y polvorientos de su padre una carta fechada el 1 de marzo de 1.888, firmada por L. Sánchez y emitida en nombre del mismísimo Dr. Mackay en la que invitaba a don Ildefonso a jugar al football frente a algunos marineros de un buque llamado “Jean Cory” y que acababa de llegar al puerto de Huelva. Pero además hay dos cosas reseñables en esa carta: una es que habla literalmente de “Club de Recreo”, traducción literal de “Recreation Club”, y otra es que se dice literalmente que esas partidas de football se venían jugando desde hacía algunos años. Este documento, para gloria y merecido reconocimiento de D. Ildefonso, se haya cedido por la familia Martínez a la RFEF para su exposición en su recientemente inaugurado Museo histórico del Fútbol Español. Allí, será difícil que una pieza de tal valor pueda extraviarse…
Pero no es esto todo lo que hemos descubierto. En 1.884, coincidiendo con la llegada a Huelva del doctor Williams Alexander Mackay, el verdadero promotor del football en la capital de Huelva, el Club Inglés de Rio Tinto crea en Huelva una “Sociedad de Juego de Pelota” que mantiene actividad en años sucesivos (1885, 1886, 1887), solapándose curiosamente en el tiempo con ese “Club de Recreo” al que hace referencia el histórico manuscrito antes referido. Así se demuestra en los documentos encontrados en el Archivo Histórico de la Fundación Rio Tinto (AHFRT) por don Alfredo Moreno Bolaños.
Todo indica, pues, que esa “Sociedad Juego de Pelota” de 1.884 es el origen del “Club de Recreo” o “Recreation Club”, que ya en 1887 y 1888 tenía muy normalizada la práctica del football y que en 1.889 se oficializa finalmente.
CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque