Facebook Twitter
Patrocinado por:
BALONCESTO

Extécnico Conquero destaca la ayuda a clubes y la protección a jugadoras en Hungría

Escrito por El Desmarque Huelva

Martes, 09 Enero 2018 16:54
Gabriel Carrasco, ahora técnico del Pecs húngaro

El exentrenador del CB Conquero de Huelva y actual técnico del PEAC-Pécs húngaro, Gabriel Carrasco, ha destacado el sistema de subvenciones públicas que respalda a los clubes de la Liga de Hungría y cómo se preotege a las jugadoras nacionales, en contraste con lo que ocurre en el baloncesto femenino en España.

Carrasco, que con el equipo onubense fue campeón de la Copa de la Reina de 2016, declaró a Efe que del baloncesto húngaro le ha "llamado la atención" que el sistema público subvenciona a los clubes, tanto desde la administración nacional como desde la local.

Como ejemplo de esta ayuda, el expreparador del CB Conquero subrayó que en el ámbito estatal la Lotería Nacional inyecta "una importante cantidad a todos los clubes por igual", pues valoró que en Hungría hay "una cultura nacional en implicar a la industria en el patrocinio deportivo".

Para el técnico onubense, la diferencia "más clara" con el baloncesto español es "la protección que se le da a la jugadora nacional" en este país centroeuropeo, "en forma de cupos a la hora de jugar".

Así, explicó que "en la liga regular siempre tiene que haber un mínimo de dos jugadoras húngaras en pista, de las que una, al menos, debe ser sub-20 en los dos primeros cuartos".

Este entrenador español lleva cinco meses en Hungría, al frente del PEAC-Pécs, y aseguró que hasta ahora la experiencia "merece la pena" en los aspectos personal y profesional, ya que ha conseguido clasificar para la Copa húngara a su nuevo equipo, que al final de la primera vuelta liguera es octavo, a dos victorias del cuarto.

"El equipo es muy joven y está en pleno proceso de reconstrucción, pero con muchas ganas de crecer", precisó Carrasco sobre su grupo, con el que tiene como objetivo intentar acabar entre los seis primeros clasificados.

En la Eurocopa femenina, el conjunto de la ciudad de Pécs, al sur de Hungría, acabó tercero en su grupo y su entrenador indicó que sólo la diferencia de puntos (8) en la clasificación general les "dejó fuera de la siguiente fase".

Gabriel Carrasco afirmó que, al aceptar esta experiencia fuera de España, salió "de lo que podría entenderse" que era su "zona de confort", aunque resaltó que le está sirviendo "de crecimiento personal y profesional, con perspectivas diferentes".

Sobre el Conquero, que juega en Primera Nacional tras su exclusión de la Liga Femenina, dijo que "desde la distancia" sigue "apoyando en todo" lo que puede "al proyecto de cantera" del club onubense.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque