Facebook Twitter
Historia viva del Abuelo

102 años del título de Real y del actual escudo del Decano

Escrito por El Desmarque Huelva

Viernes, 17 Marzo 2017 18:04
Carta del club al Ayuntamiento en 1916 | @recreoficial

El 16 de marzo de 1915, hace hoy 102 años, el Rey Alfonso XIII despachó, según recogieron varios periódicos de tirada nacional, con su Ministro de Gracia y Justicia, el moguereño Don Manuel de Burgos y Mazo, que había estado visitando Huelva el día anterior. Éste le informó de las diversas reuniones mantenidas en nuestra ciudad y le mostró la carta que el presidente del Club Recreativo, el doctor escocés William Alexander Mackay, le había entregado con el ruego de hacérsela llegar al monarca. En dicha carta la directiva del Decano le solicitaba tuviera a bien aceptar el nombramiento como Presidente honorario del  Club Recreativo.

El diario La Provincia (Hemeroteca del Archivo Municipal de Huelva, Fondo Díaz Hierro) en su edición del día anterior, 15 de marzo, lo había recogido así: “El doctor Mackay entregó al ministro de Gracia y Justicia un mensaje dirigido al Rey, ofreciendo a S.M. la presidencia honoraria del Club Recreativo de Huelva. El señor Burgos prometió cumplir con mucho gusto esta simpática misión. Seguramente el soberano, que tanto amor siente por los deportes, accederá a los respetuosos deseos que en el mensaje se exponen, toda vez que se trata de una antigua sociedad, que cuenta en su historia páginas brillantísimas.”

Esta última frase es bastante significativa, ya que por aquel entonces, a principios de 1915, ya se resalta la antigüedad de la sociedad, cuando la práctica del fútbol aún estaba expandiéndose por el resto del país y la mayoría de los clubes eran de reciente fundación, y además se hace referencia su brillante historial. Esto era así porque en aquel momento era el único club andaluz que había participado en el Campeonato de España, y había ganado todas las ediciones del Campeonato de Andalucía y Extremadura disputadas hasta entonces. De hecho no perdía un partido desde que el Sporting de Portugal le venciera en agosto de 1910.

Inferimos que el Rey aceptó dicho nombramiento nada más leer la carta y así se lo comunicaría a su ministro Burgos y Mazo, ya que éste informó rápidamente al Club sobre la decisión real y la prensa onubense se hizo eco al día siguiente, 17 de marzo. El periódico local La Provincia anunciaba en titulares: “El Club Recreativo de Huelva. El Rey, Presidente honorario” y luego comentaba en el cuerpo de la noticia: “Como augurábamos al hacer mención del Mensaje que el Dr. Mackay entró al señor Burgos, rogando a S.M. el Rey se dignara aceptar la Presidencia honoraria del Club Recreativo, el ruego ha tenido feliz acogida. Nuestro agradecimiento al señor Burgos, a quien por el interés que sin duda puso en su misión se debe este honor para la mencionada Sociedad y para Huelva, que tan identificada está con ella, y nuestra felicitación más expresiva al simpático y veterano Club Recreativo. Ahora que S. M. el Rey ha aceptado la presidencia honoraria del Club, la Junta directiva de éste dará mayor impulso a las mejoras hasta llegar a colocar la Sociedad a la altura de las primeras de España.”

Aunque la notificación oficial y por escrito de la Casa Real no llegaría hasta varios meses después (en enero de 1916), desde ese mismo momento el Club empezaría a utilizar el título de Real en su denominación. Podemos comprobarlo por la crónica del siguiente partido, disputado el 9 de mayo de 1915, y publicada por La Provincia al día siguiente: “Ayer tarde se jugó un interesante match de football, entre un equipo del vapor inglés Arramoor  y otro del Real Club Recreativo. El triunfo, como es de rigor, quedó para los de casa, que hicieron 8 goals por uno de los ingleses. Manolo Montenegro, que es un jugador formidable, hizo 5 goles…”

La aceptación por parte del Rey de la presidencia honoraria era la forma habitual por la que los clubes deportivos y otras entidades, como hermandades o cofradías, instituciones, colegios profesionales, etc., obtenían el título de Real  que podían añadir a su denominación.

Para las fiestas de la Cinta, en septiembre de ese mismo año de 1915, el Madrid FC, actual Real Madrid, vino a Huelva para jugar dos amistosos con el Club Decano, encuentros que finalizaron con el resultado de empate a dos goles el primero y victoria onubense por tres a uno en el segundo. Es curioso leer en alguna de las crónicas de aquellos partidos, tanto de la prensa local como de la madrileña, cómo cuando se menciona al Real se refieren al Recreativo y no al club blanco. 

Fue también por esos meses posteriores a marzo de 1915 que la Junta Directiva decidió modificar el escudo anterior del Club, motivado por el deseo de reflejar en el emblema representativo de la entidad su nueva condición, cambiándolo por el que hoy sigue siendo oficial, por entender que quedaba mejor integrada la corona real en él. Aunque no hay muchos datos en la prensa, sabemos que se encargaron unas insignias de metal con el nuevo diseño y se presentaron a los socios a primeros de noviembre. Así lo recoge el periódico La Provincia en su edición del día 3 de dicho mes: “Hemos tenido la ocasión de ver los distintivos concedidos al Real Club Recreativo de Huelva, Estos, que son de plata dorada, tienen, sobre un fondo de esmalte rematado en oro, las iniciales del Club. Sobre estas está la corona real. Los distintivos, que son de mucho gusto, han merecido los justos elogios de los socios del mencionado Club”

Este nuevo escudo, a diferencia del anterior, fue utilizado también a partir de entonces en las comunicaciones oficiales que salían del Club Decano. Como muestra, traemos esta carta de 1916 dirigida al Alcalde de Huelva por el Secretario del Recreativo, Emilio Cano, en la que podemos apreciar las líneas y proporciones originales del escudo que va a cumplir ahora 102 años.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
Así vamos...
Segunda División B - G4 PT PJ
10 Linares Deportivo Linares Deportivo 38 31
11 Linense Linense 38 31
12 Recreativo Recreativo 37 31
13 CD El Ejido 2012 CD El Ejido 2012 36 31
14 San Fernando CD San Fernando CD 36 31
El Desmarque