Facebook Twitter
En la temporada 56/57

60 años del primer ascenso del Decano a Segunda división

Escrito por Vicente Parra

Sábado, 17 Junio 2017 19:24
Plantilla del primer ascenso del Recre a Segunda

Este 16 de junio se cumplen sesenta años de uno de los hitos más importantes de la centenaria historia del Real Club Recreativo de Huelva, su primer ascenso a Segunda división, culminando la extraordinaria campaña llevada a cabo durante la temporada 1.956-57, aún recordada por la afición albiazul que vivió con pasión aquellas jornadas.

El Recreativo era uno de los equipos más veteranos de la categoría y sus seguidores suspiraban por contar con el equipo en una categoría superior, digna a la ciudad de Huelva. Además, por entonces, ya se había empezado la construcción de unas modernas instalaciones que, en un primer momento, llevaron el nombre de Estadio Municipal de Deportes y, posteriormente, a iniciativa del recordado periodista deportivo José Román Monis, “Pepe Romax”, sería denominado Estadio Colombino.

La directiva albiazul contrató los servicios de Juan Ruíz como técnico. Un prestigioso entrenador que llevó al club decano del futbol español a las cotas más altas de su historia al mismo tiempo que hizo disfrutar a los aficionados con el juego practicado por sus hombres en El Velódromo, en cuyas gradas se congregaban los aficionados recreativistas.

Y se compuso una plantilla compuesta por Zumalabe, Domingo, Montilla, Eli, Moro, Libra, Biedma I, Crispi, Vera, Domínguez, Damián, Joselín, Biedma I, Pancho, Rodríguez, Eugenio, Lolo, Antó, Hernández y Peña. Un plantel con una amplia representación de jugadores nacidos en la capital y provincia.

   El Recreativo concluyó la competición regular siendo campeón del Grupo XII de Tercera división, logrando, en las 28 jornadas disputadas, 17 victorias, 5 empates y 6 derrotas, logrando marcar 67 goles y encajar 27, superando en 4 puntos a su inmediato seguidor, el Coria. En este Grupo intervenían. además del Recreativo,  el Ayamonte, el Riotinto y la Olímpica Valverdeña como representantes del futbol onubense.

Desde el 14 de abril hasta el 26 de mayo, fecha de inicio de las eliminatorias, el Recreativo aprovechó para disputar varios encuentros amistosos, entre ellos uno ante el Real Jaén, entonces en Primera, que sirvió para homenajear a Biedma I.

La primera eliminatoria de ascenso enfrentó al Recreativo con el Melilla. En el partido de ida, disputado en El Velódromo, los recreativistas se impusieron por un claro 3-0, con goles de Hernández, en dos ocasiones, y Peña. En el choque de vuelta, el Melilla ganó por 1-0 pero los recreativistas superaron la eliminatoria y pasaron a disputar la definitiva frente al Elche.

De nuevo, partido de ida en Huelva. En esta ocasión, los albiazules se impusieron por 2-0, con tantos logrados por Joselín y por Teleret en propia puerta. Una semana más tarde, el 16 de junio de 1.957, el Recreativo visitó Altabix donde se impuso por 1-2, con tantos logrados por Antó y Damián, resultado que supuso que el Recreativo alcanzara el ascenso a Segunda.

La ciudad festejó con alegría este éxito deportivo y los jugadores fueron recibidos por miles de personas y, durante varios días, se sucedieron los festejos en honor de la plantilla por el éxito logrado.

CLICK PARA COMENTAR
Así vamos...
Segunda B - G4 PT PJ
7 Linense Linense 25 18
8 Melilla Melilla 25 18
9 Recreativo Huelva Recreativo Huelva 25 18
10 Villanovense Villanovense 25 18
11 Ecija Ecija 25 18

Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque